Buhardilla

Buhardilla

Seguidores

lunes, 24 de febrero de 2014

LA CASA VERDE (Leyenda Urbana)






"LA CASA VERDE"

Leyenda Urbana


Cuando pequeña, todos los días pasaba, al regreso del colegio, por el parque.  Y desde el coche, podía ver la “casa verde” 

La casa verde, era símbolo de miedo, de misterio.

Grande, siempre cerrada y abandonada. Su pintura, deteriorada, por las machas, del agua lluvia que en invierno la mojaba.  

Nadie hablaba de los habitantes de ella. Dicha casa, se había convertido, en algo perteneciente al paisaje de nuestro barrio y a las leyendas de ciudad.

Todo el mundo conocía la historia, pero también, todo el mundo la contaba distinto.

A mí llego así:

  A principio de siglo xx a mi ciudad, llego una joven, linda, de una familia muy refinada y aristocrática de una ciudad intermedia de mi país. No era de la capital, pero en su región, la posición social que ocupaban si era de mucho abolengo. Y en  las esferas sociales de mi ciudad fueron muy bien acogidos.

Luego, la chica esta, que le vamos a dar el nombre de Raquel, se enamoró de un joven muy bien plantado, un chico de color hijo de la lavandera de su casa. 

Era inteligente, estudioso, de grandes aspiraciones y que correspondió al interés y al amor que ella le brindaba. Fue un cariño sincero, el romance fue de novela.(Según cuentan) Los padres de Raquel se oponían a la locura de su única hija, pero a ella nada de esto le importaba.

Así pasaron los días y también, los años y el chico de color, se hizo médico. Lo llamaremos Juan. Pero también, en esa misma época, llego un primo de Raquel y de manera rápida y sin importarle a los padres, lo que pensara su hija o sintiera, arreglaron el matrimonio que fue todo un acontecimiento social  a mediados del siglo.

Raquel y su esposo se fueron de la ciudad y nadie volvió a saber de ellos. Sus padres, solo decían que estaban y bien y felices. 

Luego de unos años, Raquel volvió a la ciudad, a la “casa verde” su esposo había muerto y allí comenzó  la leyenda.

Juan y ella, volvieron a encontrarse y continuaron con su  tórrido romance, que se convirtió, en escándalo.

Los padres de ella,  viejos, vencidos, se marcharon y ella quedo en la “casa verde” con su amante.

Tenemos que recordar, la sociedad  cerrada y puritana de esa época. Por lo cual, socialmente fueron rechazados.  En todos los círculos. Entonces, decidieron casarse. No por ello, fueron aceptados. Pero según cuentan, parecían felices.

Tuvieron dos hijos. La historia de sus padres, fue quedando en el olvido y más, en esa época de transición, de cambios, de influencias de otras culturas.

Pero resulta, que pocas personas sabían la realidad de esta familia, que había desafiado todos los convencionalismos sociales y religiosos de la época. Parecía, que a los hijos, todo esto no los afectaba en nada, en su desarrollo socio-cultura.

Pero los chismes de criadas corrían. “Que Don Juan le pego a doña Raquel” Que ella se defendió, que el chiquito de los hijos se enfrentó a puños con el papá, que el mayor, amenazó al Señor” Pero a ciencia cierta, nadie sabía nada en concreto. 

Eva

Febrero 24 de 2014
Derechos de Autor Reservados 
          

      

    

1 comentario:

  1. Me encantan las leyendas porque nunca se sabe si es leyenda o una realidad misteriosa que al pasar por tantas bocas al final terminan siendo muy poco de lo que aconteció.
    Muy bonita narración que se lee con mucho gusto.
    Un placer haber estado entre tus letras Eva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar